ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES) EN ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA.

La alternativa social cristiana: por la VIDA, por la FAMILIA, por nuestras RAICES CRISTIANAS, por ESPAÑA.

MINISTERIO Y CC.AA. NEGOCIAN LA PAC DE ESPALDAS A LOS AGRICULTORES.

b COAG - Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Uno de los principales causantes del desamparo de nuestros agricultores y ganaderos, así como de nuestros pescadores, son nuestros propios políticos.

Una vez más, Ministerio y CC.AA. están negociando la aplicación de la PAC en España sin contar con los agricultores; así lo acaba de denunciar la COAG que, tras los nuevos recortes en los PGE y en las ayudas de la PAC, recuerdan que es imprescindible priorizar los apoyos a los agricultores activos profesionales que generan empleo y desarrollo rural.

COAG pedirá hoy al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cumpla el compromiso adquirido con el sector y constituya grupos de trabajo específicos con las organizaciones agrarias para negociar la aplicación de la PAC en España: “Queremos que la nueva PAC responda a criterios profesionales y sociales, no a intereses políticos”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Esta organización agraria pide también, entre otras medidas, priorizar los apoyos a los agricultores activos profesionales que generan empleo, así como apoyo al desarrollo rural, para lo que planteará la creación de subprogramas regionales específicos para impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo.

Desde AES en Granada entendemos que son medidas necesarias para sacar de la crisis a un sector, el primario (agricultura, pesca, minería y ganadero), que junto a la industria tiene que ser el motor principal de nuestra economía; para lo que nuestros gobernantes han de anteponer los intereses de estos sectores a sus propios intereses políticos.

PROPUESTAS DE ALTERNATIVA ESPAÑOLA PARA LA AGRICULTURA ESPAÑOLA:

Estamos ante una situación de virtual quiebra del sector agrario español en su faceta productora de origen. Esta situación es consecuencia directa tanto de la falta de una política agraria coherente como del olvido político del campo. Sin obviar el escaso peso de España a la hora de negociar la Política Agraria Comunitaria (PAC). La ausencia de políticas agrarias, más allá del fácil recurso a la subvención que siempre tiene un punto final, la subordinación de los criterios productivos a los intereses distributivos, está provocando la crisis de rentabilidad que sufren la mayor parte de las explotaciones.

Desde Alternativa Española (AES) entendemos que, para corregir esta situación, para dar un nuevo impulso a un sector que debiera tener un peso específico en nuestra economía, que puede abrir nuevas vías para el desarrollo y la creación de empleo, es necesario:

–  Dar al sector agrario la consideración de sector estratégico.

–  Impulsar un nuevo desarrollo del sector agrario mediante un Plan Agrario Nacional.

– Dar solución a la caída de los precios en origen mediante políticas de ayudas compensatorias, de apoyo a la especialización y de control de las cadenas de distribución evitando las situaciones de monopolio.

–   Establecer una regulación eficaz en todo lo referente a la distribución de los productos.

–   Apoyar la creación de redes distribuidoras propias para las cooperativas.

–  Incentivar la puesta en marcha de cooperativas.

– Incentivar política de Investigación, desarrollo e innovación para incrementar la calidad y la productividad.

–  Favorecer e impulsar el desarrollo del sector bioenergético dejando de utilizar esta vía como señuelo político electoral.

–  Mejorar e implementar nuevos sistemas compensatorios para el combustible agrario.

–  Realizar cambios en la fiscalidad del sector.

–  Facilitar el acceso al crédito agrario mediante el ICO.

–  Renegociar la PAC para dar ese impulso a nuestro sector agrario.

–  Aplicar de forma inmediata y sin fisuras lo dispuesto en los Tratados Europeos estableciendo la preferencia comunitaria en los productos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 23, 2013 por en AES, AES DENUNCIA Y PROPONE, AGRICULTURA, PARO, PP, PSOE, SECTOR PRIMARIO y etiquetada con , , .

Tablón de anuncios

A %d blogueros les gusta esto: